Comunicaciones

Envío de comunicaciones

Fecha límite: día 14 de abril de 2025 a las 23:59h

Ampliación de plazo

23 de abril de 2025 a las 23:59h

Normas para la presentación de comunicaciones

Las personas interesadas en presentar un póster o una comunicación oral al XV Congreso Nacional del CNPT, a celebrar en Valencia el 9 de mayo de 2025, deben enviar un Resumen utilizando el formulario proporcionado por la organización. El texto debe ser conciso, estar relacionado con el tema de la Jornada (control y prevención del tabaquismo) y contener material nuevo no presentado o publicado anteriormente. No se modificará el formato ni el contenido del Resumen una vez presentado y aceptado. Los Resúmenes serán evaluados por el Comité Científico y seleccionados en función del interés y calidad científica del mismo hasta reunir un máximo de 8 comunicaciones orales que serán presentadas oralmente durante la Jornada, y adicionalmente un número de póster a presentar y defender. Para la aceptación de la propuesta es imprescindible que la persona que vaya a presentar dicho trabajo, tenga formalizado el pago de su inscripción ya sea presencial como online en el Congreso. 

Instrucciones

Se pueden comunicar tanto trabajos de investigación como experiencias de intervención en prevención y control del tabaquismo. 

  • Los Resúmenes se estructurarán de acuerdo con los apartados siguientes: título, introducción, objetivos, material y métodos, resultados, discusión y conclusiones. 
  • Se aceptará un máximo de 6 firmantes por comunicación. 
  • Cada Resumen deberá enviarse a través del formulario online antes del lunes 14 de abril de 2025 inclusive. 
  • Transcurrida esta fecha y antes del inicio de la Jornada, se notificará por correo electrónico a los autores si su comunicación ha sido aceptada o no, para ser presentada como póster o comunicación oral en la Jornada. 
  • Los Resúmenes que no cumplan los requisitos indicados no podrán ser aceptados. 

Presentación del Resumen 

  1. Las comunicaciones se enviarán en la plantilla de presentación de comunicaciones a tal efecto diseñada. 

  2. El título debe ser breve y descriptivo, con un máximo de 200 caracteres. 

  3. Escribir el nombre de los autores hasta un máximo de 6. El nombre de quien presenta la comunicación debe ir en primer lugar. Debe escribirse el nombre seguido del apellido. 

  4. En el apartado Institución se debe indicar la institución a la que pertenezca el primer firmante.

  5. Debe incluirse la dirección postal, teléfono y correo electrónico. 
    El texto del Resumen no puede superar las 250 palabras. No deben utilizarse subtítulos de los diferentes apartados de que pudiera constar el resumen. 

  6. Los autores deben declarar como conflicto de intereses cualquier tipo de relación económica o de otra naturaleza que pueda haber influido en la realización y la preparación de su trabajo para la comunicación. Específicamente, se debe hacer click en la casilla: "Los autores declaran ausencia de conflictos de interés con la industria del tabaco y sus afiliados." 

Si tiene algún problema o duda sobre el proceso de envío de su resumen, rogamos contacte con la Secretaría Técnica de la Jornada del CNPT. 

Antes del inicio de la mesa de comunicaciones 

  • Deberá facilitar a la Secretaría Técnica, al menos 3 horas antes de la hora de inicio de la mesa, una copia de su presentación. Si lo desea, podrá hacerlo a primera hora de la jornada. 
  • En la sala estará disponible un cañón para la proyección de diapositivas en formato PowerPoint. Si desea utilizar otro programa informático deberá contactar con la Secretaría Técnica unos días antes de la celebración de la Jornada. 
  • Deberá acudir a la sala en que realizará la presentación al menos quince minutos antes del inicio de la mesa. El lugar y la hora podrán consultarse en el programa definitivo. 

Desarrollo de la mesa de comunicaciones 

El tiempo asignado para presentar las comunicaciones orales es como máximo de 5 minutos, más hasta 5 minutos de discusión. Se ruega respetar estrictamente el tiempo establecido. El moderador de las presentaciones supervisará el cumplimiento estricto de esta norma. 

Después de la sesión 

Los certificados acreditativos le serán facilitados al final de su exposición. No se entregarán dichos certificados si no se encuentra ninguna persona responsable de la comunicación oral. 

Características de un buen material para la presentación 

  1. Se recomienda estructurar la presentación según el esquema: Antecedentes y Objetivos, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. 

  2. Observar la regla del "6x6" para las diapositivas de texto: 6 palabras por línea y 6 líneas por diapositiva. 

  3. Observar la regla del "4x7" para las diapositivas de tablas: máximo 4 columnas y 7 filas por tabla. 
  4. Limitar el uso de abreviaturas en las diapositivas de texto y tablas. 

  5. Tamaño de letra entre 18 - 22 puntos. 

  6. Evitar el uso de MAYÚSCULAS y cursiva en diapositivas de texto, que no resultan por ello más legibles. 

  7. No suele ser conveniente la utilización de más de 3 colores diferentes para las diapositivas de texto. 

  8. Evite el abuso de efectos especiales. 

  9. No prepare más de 7-8 diapositivas para su presentación de 5 minutos. 

Premios 

Se otorgarán dos premios en total:  uno para la mejor comunicación y otro para el mejor caso clínico; cada uno estará dotado de 600€. 
La organización del Congreso se reserva el derecho de solicitar modificaciones o de introducir pequeños cambios. 
Los miembros del Comité Organizador, Comité Científico y de la Junta Directiva no podrán optar a ninguno de los premios.